Acceder



Óxidos complejos, síntesis, caracterización y propiedades

 

 

DIRECTORES:

Dra. Aurora E. Sagua - Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva UNS. (Categoría 3 Programa de Incentivos)

Dra. Marisa A. Frechero - Asistente de Docencia Dedicación Exclusiva -Investigadora CONICET (Categoría 2 Programa de Incentivos)

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACION

  1. Investigadores CONICET
    Dr. Fernando D. Prado. Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva. UNS. Investigador Independiente CONICET-INFISUR (Categoría 2 Programa de Incentivos)

  1. Investigadores UNS (Docentes Investigadores categorizados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación)
    Dra. Gabriela M. Lescano. Ayudante Dedicación Exclusiva UNS. (Categoría 5 Programa de Incentivos)

  1. Becarios CONICET
    Bioquímica Evangelina C.Cardillo. Ayudante “A” Dedicación Simple UNS. Beca tipo II (Categoría 5 Programa de Incentivos)

    Lic. Cintia S. Terny. Ayudante “A” Dedicación Simple UNS. Beca tipo I CONICET.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Este proyecto, iniciado en enero de 2011, es de carácter fundamentalmente experimental y convergen en él tres enfoques interdisciplinarios: la química inorgánica, la fisicoquímica y la física. Se desarrollan trabajos de investigación sobre óxidos inorgánicos complejos, potencialmente útiles en tecnología o bien que permitan dilucidar fenómenos a los cuales se encuentren asociados.

Se implementan diversos métodos de síntesis, identificación por difracción de rayos X de los compuestos obtenidos, y posterior caracterización de sus propiedades de transporte de carga eléctrica, magnéticas y electroquímicas, las cuales dependen fuertemente del camino de síntesis utilizado. Se emplean técnicas calorimétricas, espectroscopía de impedancia, espectroscopías UV, Vis y FTIR, entre otras.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INVOLUCRADAS:

  • Se ha realizado la síntesis de diversos sólidos inorgánicos, entre ellos, han resultado de gran interés las manganitas de níquel con estructura de espinela. Éstas últimas se han obtenido por diversos métodos: precursores, coprecipitación de hidróxidos hidratados de los cationes níquel y manganeso y por combustión. Se realizó la caracterización de estos compuestos por medio de difracción de rayos X, y, en el caso del producto obtenido por coprecipitación de hidróxidos, se obtuvo el perfil de difracción de neutrones, con el objeto de determinar la distribución de los cationes en los sitios octaédricos y tetraédricos de la espinela, cuya estructura presenta un alto grado de inversión. En estas espinelas parcialmente inversas, la conductividad eléctrica puede describirse por medio de un mecanismo de saltos de portadores de carga entre los iones Mn3+ y Mn4+, ubicados en los sitios octaédricos de la espinela. La alta conductividad de estos materiales contrasta con la baja conductividad observada en espinelas normales, con M= Mg, o Zn, donde cada catión tiene un único estado de oxidación.
    Estos trabajos dieron como resultado una Tesis de Doctor en Química, artículos en revistas especializadas de reconocido nivel internacional y presentaciones a Reuniones Científicas y Congresos Nacionales e Internacionales.

  • Se exploraron las propiedades de vidrios de fosfato modificados con V2O5, MoO3, Li2O y Na2O, dado el interés tecnológico que existe en utilizar ciertos vidrios como dosímetros en diferentes procesos de radiación, estudiamos la posible aplicación de estos materiales con esta funcionalidad por sus beneficios de sencillez y economía en su manufactura, dada la gran variedad de campos de aplicación. Estos trabajos fueron presentados en el XVII CAFQI de 2011.

PUBLICACIONES

  1. Structure and physical properties of nickel manganite NiMn2O4 obtained from nickel permanganate precursor”. Alejandra Diez, Rainer Schmidt, Aurora E. Sagua, Marisa A. Frechero, Emili Matesanz, Carlos Leon, and Emilio Morán. Journal of the European Ceramic Society, 30 2617-2624, (2010). ISSN: 0955-2219.


 



Potenciado por Joomla!. Designed by: ThemZa themes ntc hosting Valid XHTML and CSS.