Copyright 2019 - Custom text here

Modelado de reacciones sobre superficies de metales, óxidos y partículas metálicas soportadas. Reacciones químicas en el medio interestelar

Integrantes del grupo de investigación:

Ricardo M. Ferullo

Carolina E. Zubieta

Luis G. Aquino Linarez

Leandro F. Fortunato

Temas de Trabajo:

1) Modelado de reacciones sobre superficies de metales, óxidos y partículas metálicas soportadas.

2) Reacciones químicas en el medio interestelar.

Mediante métodos químico-cuánticos, investigamos fenómenos que ocurren en superficies sólidas de interés en catálisis. Actualmente, estudiamos la interacción de moléculas sobre superficies de óxidos de hierro, como benceno, anilina y SO2 en hematita, como así también la reacción de agua en Au/hematita. En otra línea de trabajo, modelamos la formación de moléculas simples catalizadas por hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) en el medio interestelar.

Fuente de financiación:

“Estudio Químico-cuántico de Materiales Adsorbentes y Catalíticos basados en Óxidos de Hierro”. Entidad financiadora: ANPCyT. Proyecto PICT 2014, nro. 1532.

“Estudio Teórico de las Propiedades de Adsorción y Catalíticas de Óxidos y de Sistemas Mixtos Metal/Óxido”. Entidad financiadora: UNS. Proyecto PGI 24/Q068.

Publicaciones seleccionadas:

“Structure and stability of acrolein and allyl alcohol networks on Ag(111) from density functional theory based calculations with dispersion corrections”. R.M. Ferullo, M.M. Branda, F. Illas. Surface Science, 617, 175-182, 2013.

“Theoretical study of SO2 adsorption on goethite (110) surface”. C. Zubieta, L.F. Fortunato, P.G. Belelli, R.M. Ferullo. Applied Surface Science, 314, 558-563, 2014.

“DFT study on the interaction between atomic aluminum and graphene”. N.F. Domancich, R.M. Ferullo, N.J. Castellani. Journal of Theoretical and Computational Chemistry. World Scientific, 13(7), artículo nro. 1450055 (18 pág.) 2014.

“Adsorption of 2-propanol on MgO surface: A combined experimental and theoretical study”. S.A. Fuente, C.A. Ferretti, N.F. Domancich, V.K. Díez, C.R. Apesteguía, J.I. Di Cosimo, R.M. Ferullo, N.J. Castellani. Applied Surface Science, 327, 268-276, 2015.

Glycerolysis of methyl oleate on MgO: experimental and theoretical study of the reaction selectivity”. P.G. Belelli, C.A. Ferretti, C.R. Apesteguía, R.M. Ferullo, J.I. Di Cosimo. Journal of Catalysis, 323, 132-144, 2015.

“Quantum chemical study on surface complex structures of phosphate on gibbsite”. C.V. Luengo, N.J. Castellani, R.M. Ferullo. Spectrochimica Acta A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 147, 193-199, 2015.

“Interaction of atomic hydrogen with anthracene and polyacene from density functional theory”. R.M. Ferullo, N.J. Castellani, P.G. Belelli. Chemical Physics Letters, 648, 25-30, 2016.

“Density functional studies of small Au clusters adsorbed on a-FeOOH: Structural and electronic properties”. L.F. Fortunato, C.E. Zubieta, S.A. Fuente, P.G. Belelli, R.M. Ferullo.  Applied Surface Science, 387, 894–901, 2016.

“Water dissociation at Au/α-Fe2O3 interface”. S.A. Fuente, L.F. Fortunato, C.E. Zubieta, R.M. Ferullo, P.G. Belelli. Molecular Catalysis. En prensa.

f t g m