DIRECTOR

Dr. Julio César Podestá (Investigador Principal, Profesor Emérito, Categoría I en el programa de Incentivos)

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACION:

1. INVESTIGADORES CONICET:

Dra. Liliana C. Koll (Investigadora Adjunta, Profesor Asociado, dedicación exclusiva, Categoría II en el programa de Incentivos)

Dr. Darío C. Gerbino (Investigador Asistente, Asistente de Docencia, dedicación exclusiva, Categoría III en el programa de Incentivos)

2. INVESTIGADORES UNS:

Dra. Sandra D. Mandolesi (Profesor Asociado, dedicación exclusiva, Categoría III en el programa de Incentivos)

Dra. Adriana E. Zúñiga (Profesor Adjunto, dedicación exclusiva, Categoría III en el programa de Incentivos)

Dra. Flavia C. M. Zacconi (Ayudante de Docencia, dedicación exclusiva, Categoría V en el programa de Incentivos)

3. BECARIOS CONICET:

Bqca. Romina A. Ocampo (Asistente de Docencia, dedicación exclusiva, Categoría V en el programa de Incentivos)

Bqca. Andrea R. Costantino (Tipo I, Ayudante de docencia dedicación simple)

Farm. María G. Montiel (Tipo I, Ayudante de docencia dedicación simple)

Lic. Jimena Scoccia (Tipo I, Ayudante de docencia dedicación simple)

4. TESIS DOCTORALES EN DESARROLLO: 4

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El Proyecto propone la síntesis y el estudio de las propiedades físicas, principalmente estructurales, y reacciones de nuevos derivados orgánicos de estaño, germanio y boro, especialmente en conexión con sus posibles aplicaciones en síntesis orgánica y organometálica, y como catalizadores en procesos de hidrogenación.

 

LINEAS DE INVESTIGACION INVOLUCRADAS


Línea 1) Comprende el desarrollo de estudios sobre la síntesis de compuestos arilpoliestannilados con sustituyentes funcionales a través de reacciones mediadas por sonicación y de derivados orgánicos de estaño con ligandos voluminos quirales como el grupo (-)-mentilo. También se están investigando posibles caminos sintéticos para la obtención de hidruros organoestánnicos con ligandos orgánicos funcionales que permitan solubilizarlos en agua.


Línea 2) Está relacionada con el diseño de los caminos sintéticos y la obtención de nuevos diesteres insaturados con simetría C2 derivados de auxiliares quirales como BINOL, SPINOL, (2R,3R)-(+)-tartrato de dimetilo y de diésteres diénicos de TADDOL. También se está desarrollando una síntesis de diesteres insaturados de ((4S,4'R,5R,5'S)-2,2,2',2'-tetrametil-4,4'-bi(1,3-dioxolano)-5,5'-diilo)bis (difenilmetanol) utilizando como materia prima un producto natural barato y disponible como la D-galactosa.

 

Figura 1Línea 3) Dentro de esta línea se está desarrollando la síntesis de macrociclos ópticamente activos a través de: la ciclohidroestannación y ciclohidrosililación radicalaria de diésteres insaturados de TADDOL, BINOL y SPINOL. Otro tema de esta línea es la síntesis de macrodiolidos de 11 miembros por hidroestannación de diésteres insaturados derivados del (R,R)-1,3-dioxolan-2,2-dimetildicarboxila-to de dimetilo. Se llevará a cabo también un estudio sobre la síntesis de macrodiolidos con ciclos de más de 11 miembros por hidroestannación de diésteres diénicos derivados del TADDOL. En la Figura 2 se puede ver la estructura del compuesto A (Figura 1) cuando los sutituyentes son R = Ph; R1 = R2 = H, caracterizado recientemente.

También se desarrollarán estudios sobre la síntesis de macrodiolidos estannilados con ciclos de 13 miembros por ciclohidroestannación de diesteres insaturados derivados del ((4S,4'R,5R,5'S)-2,2,2',2'tetrametil-4,4'-bi(1,3-dioxolano)-5,5'-diilo)bis (difenilmetanol). Al igual que en los estudios anteriores, estas investigaciones se basan en investigaciones previas de nuestro grupo de investigación en los cuales se demuestra que las reacciones de ciclohidroestannación radicalaria de este tipo de diesteres tienen lugar con excelente estereoselectividad. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos posible obtener los macrociclos puros ópticamente activos.

 

Figura 2Los macrociclos puros permitirán el acceso, a través de una ruta sintética mucho más breve que las actualmente conocidas, a compuestos con posible actividad biológica. Así, para la obtención de macrólidos con posible actividad antibiótica bastaría con llevar a cabo la oxidación de los mismos con peróxido de hidrógeno lo cual permitiría eliminar el sustituyente organoestánnico. Por otra parte, la reducción de los macrodiolidos con LiAlH4 permitiría la síntesis de dioles quirales enantioméricamente puros análogos sustituídos del ácido glutámico.

Línea 4) Esta línea comprende investigaciones conjuntas con otros grupos para determinar posibles aplicaciones de los métodos y nuevos compuestos obtenidos. Así se propone sintetizar compuestos bioactivos de interés farmacologico y obtener catalizadores bimetálicos con organoestánnicos y organogermanos quirales. Sobre la base de nuestra experiencia en la síntesis de este tipo de moléculas y la de otros grupos del país [Dra. M.L. Casella (UNLP)] y del extranjero (Prof.Dr. H.-G. Schmalz, Universidad de Colonia, Alemania) se diseñaron dos proyectos cuyos objetivos son: i) síntesis de los antibióticos naturales del tipo de la Pestalona y Mumbaistatina y análogos de los mismos; y ii) preparación de catalizadores bimetálicos de estaño y germanio con Pt, Ni y Rh para la hidrogenación estereoselectiva de compuestos carbonílicos. La actividad biológica de los nuevos macrodiolidos y sus precursores será estudiada en colaboración con la Dra. Susana Zacchino de la UNR.

 

FINANCIAMIENTO

Los estudios en desarrollo son financiados con subsidios de la UNS, CONICET y la ANPCyT, habiendo recibido recientemente uno de los integrantes del grupo la ayuda de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para el desarrollo de los estudios conjuntos con el grupo alemán.

 

PUBLICACIONES (5 publicaciones recientes siguiendo el ejemplo desarrollado abajo).

  1. “Stereoselective Radical Tandem Cyclohydrostannation of Optically Active Di-Unsaturated Esters of TADDOL”, Darío C. Gerbino, Liliana C. Koll, Sandra D. Mandolesi, and Julio C. Podestá, Organometallics, 27, 660-665 (2008).
  2. "Palladium-Catalyzed Stereoselective Hydrostannation of Substituted Propargyl Alcohols with Trineophyltin Hydride", María B. Faraoni, Darío C. Gerbino, and Julio C. Podestá, J. Organomet. Chem., 693, 1877-1885 (2008).
  3. “Introduction of Allyl and Prenyl Side-Chains in Aromatic Systems via Suzuki Cross-Coupling Reactions”, Darío C. Gerbino, Sandra D. Mandolesi, Hans-Günther Schmalz, and Julio C. Podestá, Eur. J. Org. Chem., 3964-3972 (2009).
  4. Asymmetric hydrogenation of 3,4-hexanedione over PtSn catalysts”, Virginia Vetere, María Belén Faraoni, Julio César Podestá, Mónica Laura Casella, Catal. Letters, 138, 34-39 (2010).
  5. “Synthesis of optically active derivatives of bicyclic chiral diols with C2 symmetry”, Flavia C. Zacconi, Liliana C. Koll, and Julio C. Podestá, Tetrahedron Asym., 22, 40-46 (2011).
Go to top