RESPONSABLE DEL PROYECTO

Dra. Claudia Casalongué - Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva (Categoría 1 Programa de Incentivos). Investigador Independiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. CONICET


INVESTIGADOR INTEGRANTE DEL GRUPO RESPONSABLE

Dra. María Susana Rodríguez - Profesora Titular Dedicación Exclusiva (Categoría 1 Programa de Incentivos).


INTEGRANTES DEL GRUPO COLABORADOR:

  1. Investigadores UNS (Docentes Investigadores categorizados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación):

Dra. Liliana Elena Albertengo - Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva (Categoría 3 Programa de Incentivos)

Adriana Laura Debbaudt – Asistente de Docencia Dedicación Exclusiva (Categoría 3 Programa de Incentivos)

Adriana Zúñiga - Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva (Categoría 3 Programa de Incentivos)


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El uso de biopesticidas como productos agronómicos de bajo impacto ambiental constituye una innovación en los modelos productivos actuales. Los cambios ambientales asociados a las condiciones climáticas altamente dinámicas traen consigo el desarrollo de enfermedades y problemas fitosanitarios tal el caso, de las enfermedades fúngicas en los cultivos de la región. El gran uso de agroquímicos fuertemente tóxicos conlleva a un impacto ambiental negativo tanto en zonas semi-urbanas como rurales ocasionando además, complicaciones sanitarias a la población. La región del SE de la Pcia de Buenos Aires representa una de las zonas agrícolas de mayor productividad del cultivo de papa en nuestro país y reúne un extenso cordón hortícola del cual se abastece una gran parte de la población. Por otra parte, los exoesqueletos de langostinos y camarones son descartados para su comercialización por la industria pesquera con su consecuente impacto ambiental negativo. Ellos representan una de las principales fuentes de quitina. La quitina y su derivado principal, quitosano son compuestos ecológicamente seguros, no tóxicos, biodegradables, biocompatibles y fácilmente renovables. El quitosano es un polímero que por su alta densidad de cargas positivas, cuando se lo solubiliza en medio débilmente ácido, posee propiedades biológicas únicas. La realización del presente proyecto tiene como objetivo principal optimizar la obtención de derivados de quitosano a partir de exoesqueletos de langostinos y camarones y evaluar sus propiedades fisiológicas y biotecnológicas en cultivos hortícolas de la región bonaerense.


LINEAS DE INVESTIGACION INVOLUCRADAS (OBJETIVOS ESPECIFICOS)


Se estudiarán las acciones del quitosano y derivados como biopesticidas a través de sus propiedades como:

  1. biocidas de microorganismos patógenos de plantas

  2. elicitors o inductores de la respuesta de defensa de las plantas, papa y tomate, contra estrés biótico

  3. aditivos de fungicidas comerciales sintéticos que se utilizan actualmente para el control de enfermedades fúngicas en papa.

Se aportarán innovaciones concretas conducentes a mejorar la calidad y capacidad del manejo de cultivos hortícolas permitiendo recomendar el uso de compuestos innovadores y ambientalmente amigables para las prácticas hortícolas. Ello, sin dudas, implicará el consumo de alimentos más saludables y menor deterioro ambiental de los ecosistemas bonaerenses. Los logros del proyecto podrán ser extendidos a otras especies que se cultivan en la región. Además, generará las bases para estimular la producción y aplicación en mayor escala de productos innovadores y relativamente poco costosos, tal como los derivados de quitina. La mayor escala de producción permitirá la recuperación y aprovechamiento de residuos pesqueros impactando también, a favor de la biodiversidad de los ambientes marinos.


FINANCIAMIENTO

ANPCyT


ACTIVIDADES DE VINCULACION TECNOLOGICA

  1. Convenio de Confidencialidad y Acuerdo de Transferencia de Material Biológico, CONICET-Empresa Privada. Valoración del uso de oligoquitosano en kiwi (está para la firma de CONICET), enmarcado en el proyecto ANPCYT-PICT 0716. 2011.

  2. Convenio de Cooperación, CONICET-Chacra Experimental Miramar, Ministerio de Asuntos Agrarios, Provincia de Buenos Aires. Valoración del uso de quitosano y oligoquitosano en trigo (en elaboración), enmarcado en el proyecto ANPCYT-PICT 0716. 2011.

Go to top