DIRECTOR:
Dra. Graciela Zanini – Investigadora Adjunta CONICET- Profesora adjunta Dedicación Exclusiva (Categoría 3 Programa de Incentivos)

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACION:

  1. Investigadores UNS (Docentes Investigadores categorizados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación)
    Dra. Cristina Zenobi - Asistente de Docencia Dedicación Exclusiva (Categoría 4 Programa de Incentivos)

  1. Becarios CONICET
    Bioq. Carolina Waiman. Becaria posgrado tipo I. Ayudante de Docencia Dedicación Simple. (Categoría 5 Programa de Incentivos)
    Lic. Romina Ilari. Becaria posgrado tipo I. Ayudante de docencia Dedicación Simple.

  1. TESIS DOCTORALES EN DESARROLLO (Número): 2 (dos) (Carolina Waiman, Romina Ilari)

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

 

La migración y el destino de los plaguicidas en el ambiente están gobernados, entre otros procesos, por los fenómenos de adsorción-desorción en las partículas de suelo y sedimentos. El conocimiento del mecanismo por el cual ocurren estos procesos y de los factores que lo influencian permite predecir y/o controlar la movilidad de un plaguicida en el ambiente. Este conocimiento es importante también para el desarrollo de nuevos materiales con los que sea posible retener los plaguicidas en exceso con el objeto de recuperar suelos y aguas superficiales.

El presente proyecto plantea los siguientes objetivos generales:

  • Determinar los factores que controlan los procesos de retención de plaguicidas en el ambiente, con el fin de que esta información sea útil para generar herramientas que puedan predecir y/o controlar su movilidad en medios naturales.
  • Generar conocimiento sobre nuevos materiales que puedan ser utilizados en el desarrollo de estrategias de remediación de suelos y/o cuerpos de aguas contaminadas con plaguicidas.

 

 

LINEAS DE INVESTIGACION INVOLUCRADAS

 

Actualmente se están desarrollando las siguientes líneas de investigación:

 

  • Influencia de los iones fosfato en los procesos de adsorción-desorción del plaguicida glifosato sobre la superficie de goethita.

    Uno de los factores que influencia los procesos de adsorción-desorción de glifosato sobre goethita, es la competencia con otras sustancias por los sitios de adsorción de la superficie del sólido. Dentro de estas sustancias se encuentran los iones fosfato, naturalmente existentes en los suelos y en muchos casos en aumento por la aplicación excesiva de fertilizantes. En esta línea de investigación se llevan a cabo estudios de los equilibrios, de la especiación superficial y de la cinética de adsorción-desorción del plaguicida glifosato sobre goethita en presencia y en ausencia de los iones fosfato. Se utilizan fundamentalmente para ello técnicas espectroscópicas como ATR-FTIR. En el marco de esta línea de investigación se trabaja en colaboración con el grupo de investigación de INTA-Balcarce dirigido por el Dr. José Costa y la Ing. Agr. Virginia Aparicio.

  • Competencia entre surfactantes y plaguicidas por la superficie de minerales. Los surfactantes se incorporan al ambiente tanto incluidos en las formulaciones comerciales de los plaguicidas como también por el uso indiscriminado como detergentes y biocidas, por este motivo son capaces de afectar los equilibrios de adsorción-desorción de algunos plaguicidas sobre minerales constituyentes del suelo. Actualmente se está estudiando la adsorción competitiva sobre montmorillonita del plaguicida catiónico paraquat (dicloruro de 1,1'-dimetil-4,4'-bipiridinio) y del surfactante catiónico cloruro de bencildimetildodecilamonio.

  • Síntesis de materiales formados por un polímero natural y arcillas del tipo montmorillonita para ser utilizados como materiales de adsorción de plaguicidas.

    Esta línea de investigación se encuentra en etapa preliminar, es decir se están explorando las condiciones experimentales asociadas a la síntesis de materiales formados por el polímero natural quitosano y una arcilla del tipo montmorillonita.
    Posteriormente de pretende realizar el estudio de adsorción-desorción del plaguicida metsulfuron metil sobre el material sintetizados con el objetivo de averiguar si este material presenta utilidad para ser utilizado en la recuperación de suelos y aguas superficiales contaminadas con dicho plaguicida.


FINANCIAMIENTO

 

(PGI-UNS). 2011-2013. (24/ZQ08)

ANPCYT- 2009-2012. PICT-2007-00380 (Proyecto en conjunto con el Dpto. de Agronomía-UNS)

INTA. 2009-2012. AEGA 221641

PUBLICACIONES

 

  1. "Effects of pH and electrolyte concentration on the binding between a humic acid and an oxazine dye", G. P. Zanini, M. J. Avena, S. Fiol and F. Arce., Chemosphere, 63, 430-439 (2006)

  1. "Adsorption of Metsulfuron methyl on soils under No-Till System in Semi-Arid Pampean region, Argentina", G. P. Zanini, C. Maneiro, C. V. Waiman, J. A. Galantini, R. A. Rosell. Geoderma, 149, 110-115(2009).

  1. "Effects of húmic acids on the adsorption of paraquat by goethite", M. Brigante, G. P. Zanini and M. J. Avena, .J Hazard. Mater., 184, 241-247 (2010).

  1. "A simple and rapid spectrophotometric method to quantify the herbicide glyphosate in aqueous media. Application to adsorption isotherms on soils and goethite" C. V. Waiman, M. Garrido, B. Fernandez Band, M. J. Avena, G. P. Zanini. Geoderma. En prensa, (2011)

  2. "Herbicides in the Soil Environment: Linkage between Bioavailability and Microbial Ecology", M. C. Zabaloy, G. P. Zanini, V. .Bianchinotti, M. A. Gomez and J. L. Garland In Herbicides, Theory and Applications, Sonia Soloneski and Marcelo L. Larramendy (Ed.), ISBN: 978-953-307-975-2, InTech, (2011).
Go to top