DIRECTORA

Dra. Noemí Andreucetti, Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva (Categoría 2 Programa de Incentivos)

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  1. Investigadores CONICET:
    Dr. Angel Satti. Investigador Asistente. Ayudante de Docencia Dedicación Exclusiva. (Categoría 4 Programa de Incentivos)

  1. Investigadores UNS (Docentes Investigadores categorizados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación)

    Mg. Mónica Perez - Asistente de Docencia Dedicación Exclusiva (Categoría 4 Programa de Incentivos)

    Lic. Patricia Marucci - Asistente de Docencia Dedicación Semiexclusiva en el Depto de Biología Bioquímica y Farmacia –UNS (Categoría 5 Programa de Incentivos)

  2. Becarios CONICET

    Lic. Maria Soledad Lencina – Ayudante de Docencia Simple (Categoría 5 Programa de Incentivos)

  3. Tesista sin Beca

    Bqco. Rafael C. Maza

TESIS DOCTORAL EN DESARROLLO: Lic. M. Soledad Lecina

TESIS MAGISTER EN DESARROLLO: Bqco. Rafael Maza

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Este proyecto se desarrolla desde hace varios años en el Laboratorio de Radioisótopos de la Universidad Nacional del Sur y está relacionado con las modificaciones físicas y químicas producidas por las radiaciones ionizantes en diferentes procesos. Esta tecnología ha sido exitosa en dos campos de investigación 1) preservación de alimentos por irradiación y 2) modificación post-reactor de polímeros y síntesis de hidrogeles para aplicaciones biomédicas por medio de radiaciones ionizantes de alta energía.

Los estudios existentes tanto a nivel regional como del país sobre las modificaciones químicas inducidas por las radiaciones ionizantes en alimentos y polímeros son de sumo interés para satisfacer la creciente necesidad de los países de contar por un lado con mayor cantidad de alimentos saludables y por otro de disponer de nuevos materiales con mejores propiedades tecnológicas en aplicaciones biomédicas.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INVOLUCRADAS (OBJETIVOS ESPECIFICOS)

El estudio del comportamiento de alimentos irradiados desde el punto de vista químico, microbiológico y sensorial aporta antecedentes de valor tanto para la industria como para las autoridades sanitarias. De este modo se podría avanzar en la actualización del Código Alimentario Argentino en cuanto a alimentos irradiados, de manera que el país se encontraría en condiciones de cumplir con las cada vez más exigentes condiciones higiénicas-sanitarias internacionales para su exportación.

La aplicación de reacciones inducidas en polímeros sintéticos para obtener materiales con mejoradas propiedades mecánicas, con una mayor resistencia a las altas temperaturas y a los agentes químicos, incrementa las aplicaciones de estos materiales en diferentes revestimientos y en sistemas aislantes. Muchos de los polímeros se estudian en relación con su posible uso en los reactores nucleares, ya que en esos casos recibirán altas dosis y condiciones extremas de temperatura.

Por otro lado, los radicales libres inducidos por radiación son altamente reactivos y permiten la síntesis de diferentes copolímeros muchos de ellos biodegradables y/o biocompatibles con posibles aplicaciones biomédicas. Entre estos se desarrollarán los obtenidos por el injerto de ciertos monómeros funcionales a la cadena de polímeros naturales (biopolímeros). Estos materiales son hidrogeles con adecuadas propiedades como material soporte para implantes quirúrgicos o dispositivos para liberación controlada de drogas. La magnitud del injerto obtenido y las propiedades finales varían con la dosis aplicada y no requiere del uso de catalizadores, tal que los hidrogeles obtenidos no contienen residuos químicos, además de estar esterilizados por la radiación.

Las finalidades específicas de ambas líneas del proyecto consisten en promover la transferencia de los conocimientos generados y la experiencia adquirida en estos estudios a los sectores pertinentes y también la formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

FINANCIAMIENTO

PGI-UNS 2009-2012 (24/Q031)

PUBLICACIONES

  1. -“Stability of lipids and fatty acids in frozen and gamma irradiated Patagonian toothfish (Dissostichus eleginoides) from the Southwestern Atlantic” F. Príncipe, M.B.Pérez, C.Croci, C.A, LWT – Food Science and Technology 42, 1308-1311. (2009).

  2. Retention of antioxidant activity in gamma irradiated Argentinian sage and oregano” M.B. Pérez, S.A. Banek, C. Croci, Food Chemistry 126, 121-126. (2011), ISSN 0308-8146.

  3. Gamma Irradiated Metallocenic Polyethyelen and Ethylene-1-Hexene Copolymers” A. Satti, N. Andreucetti, R. Quijada, C.Sarmoria, E. Vallés, Journal of Applied Polymer Science, 117(1),290-301 (2010).

  4. Synthesis, characterization, and gamma radiation Effects on well-defined poly(vinylsiloxanes) copolymers” A. Satti , F. Nador, C. Vitale, G. Radivoy, N. A. Andreucetti, A. E. Ciolino, E. M. Vallés, Journal of Applied Polymer Science, Article first published online : 10 OCT 2011, DOI: 10.1002/app.35085 (2011)

  5. Improved postharvest quality in patagonian squash (Cucurbita moschata) coated with radiation depolymerized chitosan” M. A.Pugliese, M.T. Goitia, M.Yossen, N. Cifone ,E. Agullo´, Noemi Andreucetti, Radiation Physics and Chemistry, 80, 1406–1413, (2011)


Go to top